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Dedicado al mundo de las dos ruedas y a otros asuntos. A todo el mundo en general. A todos los moteros y moteras, y en especial a los que ya no estan con nosotros, pero que les recordamos porque todos compartiamos la misma pasion: La moto. Gracias a todos vosotros y Ráfagas por los que ya hicieron su última ruta.

Dragón.

Motero "Free Biker" desde 1976. Miembro fundador de "DEUS MOTOR MC"

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Los artículos que aqui se exponen son siempre desde el punto de vista personal del reportero que escribe el articulo, puede haber diversidad de opiniones, ya que cada uno ve el mundo dependiendo del "cristal con que lo mire".
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Ovi Deus

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27 nov 2011

Normas de circulación en grupo


NORMAS EN SALIDAS PROGRAMADAS EN GRUPO.
Como todos sabéis, el espíritu motero es poco amigo de las normas, aunque existen una serie de recomendaciones para mantener nuestra hermandad característica, sobretodo en la circulación en grupo.
Es en este sentido, os presentamos unos consejos para circular sin comprometer nuestra propia seguridad,
ni la de los demás, sin disgregar al grupo y pudiendo disfrutar de lo que nos ofrece la carretera y del compañerismo que se establece entre nosotros. Aquí se ofrecen una serie de recomendaciones que os exponemos a continuación y que esperamos poder seguir en todas las salidas:

1.- Llegar puntual al punto de partida. La salida será con puntualidad.

2.- LLevar el depósito lleno de gasolina.

3.- La moto que va en cabeza, (jefe de ruta) irá idcentificado con un chaleco bien visible. Es quien conoce y guía la ruta a seguir..

4.- Circular siempre en serreta, es decir, primero el jefe de ruta por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha, el tercero por detrás a la izquierday así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. NUNCA CIRCULAR EN PARALELO.

5.- Después de la moto en cabeza (jefe de ruta), se colocaran las motos con menor cilindrada o potencia y los conductores menos experimentados 

6.- Al efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza (jefe de ruta) señalizará su intención de adelantar, y las motos que van junto al arcén y sin visibilidad, efectuarán la maniobra cuando su compañero colocado justo detrás y circulando en el extremo izquierdo del carril (centro de la carretera y con visibilidad), haya iniciado el adelantamiento estando en el carril para adelantar.

7.- eUna vez realizado el adelantamiento y al volver al carril derecho, hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.

8.- En caso de retraso de algún compañero, el que vaya justo delante disminuirá la marcha, haciéndole ver a su compañero adelantado la reducción, el cual hará exactamente lo mismo
y mediante el efecto dominó se ralentizará todo el grupo. Para esto es muy importante estar pendiente del retrovisor durante la ruta y controlar a los que nos siguen, pues dependen del primero.

9.-El último del grupo (jefe 2º de ruta) que también llevará un chaleco identificativo, debe ser el poseedor de una moto potente o ser un conductor experimentado, ya que en caso de urgencia, pueda rebasar a todo el grupo y advertir a la moto de cabeza.

10.-En caso de grupos muy grandes, se colocará mas o menos a la mitad del grupo otro conductor experimentado, con moto potente, para poder servir de relevo en caso de urgencia y advertir a la moto de cabeza (jefe de ruta) la incidencia.


11.-En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada. Nunca se deben  hacer adelantamientos arriesgados en estos puntos.

12.-Si alguna moto se parase, el grupo debe avisar parando paulatinamente hasta que la moto de cabeza se pare.El 2º jefe de ruta deberá enterarse de lo que pasa e informar al de cabeza.

13.- Cuando la moto de cabeza se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en fila india detras del  nº 1. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO. Si os ponéis a  su lado se verá obligado a reanudar la marcha. El Jefe 2º de ruta adelantará a la columna y se pondrá en contacto con el Jefe de ruta para averiguar de qué se trata, y solo el nº 1 advertirá al resto del grupo.

14.- En las intersecciones o cruces, los veteranos del grupo (o los que se designen) .
se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo. ESTO SOLO SE REALIZARÁ EN CASOS EXCEPCIONALES, como en la concentración anual
o salidas multitudinarias que lo requieran. (Y si es posible siempre con el permiso de la
fuerza Pública autorizada)


15.-Prestar atención a los cruces e intersecciones, si el grupo se desvía en uno de estos puntos y el grupo esta dividido la última moto del primer grupo se esperará en el cruce al resto de los compañeros, impidiendo así que tomen otra dirección.

16.-Olvidad que tenéis prioridad. Tener la razón en una silla de ruedas no sirve de nada.

17.-Adoptar una conducción responsable, no realizar adelantamientos indebidos, ni justos,ni sin visibilidad,
ni dentro de las curvas, ni muy próximos entre motos y menos aún dentro del mismo grupo.
 
18.-Llevar SIEMPRE el casco convenientemente sujeto a la cabeza.
 
19.-No conducir si no os encontráis bien. No os subais encima de la moto si teneis alguna indisposición.
 
20.-Respetar siempre el código de circulación.
 
SI CONSEGUIMOS RESPETAR ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO,  DIVERTIDO Y SIN PELIGRO.   ES CUESTION DE CUMPLIRLAS Y HACERLAS CUMPLIR.  ESTAS COSAS DISTINGUEN A UN AUTENTICO CLUB.

SALUDOS A TODOS Y A DISFRUTAR DE LA RUTA.

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