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Dragón.

Motero "Free Biker" desde 1976. Miembro fundador de "DEUS MOTOR MC"

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Ovi Deus

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5 feb 2012

Restauración de un depósito

Con permiso de mi buen amigo Yotes, "copio y pego" aquí, la forma de restaurar uno mismo el depósito dañado de su moto.

Hemos retomado la restauración de la MV 150 Sella y este fin de semana tocaba el depósito. El primer paso es retirar la pintura, para ello utilizamos un decapante químico.

Al decapar nos hemos encontrado con un enorme bollo en el depósito que estaba disimulado con masilla. Así que dedicaremos este artículo a explicar como sacar un bollo del depósito de gasolina. Existen varias formas para sacar un bollo, pero de todas ellas nosotros hemos optado por calentar la zona afectada e insuflar aire a presión en el depósito para sacarlo.

Lo primero que hemos de hacer es tapar todos los orificios del depósito excepto aquel por el que vamos a meter el aire. En nuestro caso, como esta moto tiene dos orificios de salida de gasolina hemos tapado uno de ellos además del orificio superior de repostaje. Para el primero basta con meter un tornillo del tamaño adecuado y para el segundo, como no teníamos el tapón original, hemos tenido que adaptar un tapón casero con la misma rosca que el depósito.

Una vez tapados los agujeros por donde se podría escapar el aire a presión calentamos la zona dañada con un soplete de oxígeno. Si no disponemos de oxígeno podemos acoplar el soplete a una bombona de butano de las de toda la vida. El butano no es tan bueno para este trabajo como el oxígeno pero nos sirve. En nuestro caso lo hemos hecho así.

Calentamos la zona del bollo al rojo y acto seguido, con la ayuda de un compresor, insuflaremos aire a presión por el orificio que hemos dejado abierto para que la fuerza que este ejerza sobre el interior de las paredes del depósito haga salir el bollo.
Probablemente no consigamos sacar por completo el bollo, sobre todo si este es muy grande así que tendremos que rellenar el agujero que quede. Para ello podemos utilizar masilla de poliester de dos componentes. Para que la masilla se fije perfectamente a la superficie metálica antes de utlizarla hemos de aplicar una imprimación que sirva como base y que nos asegure la adherencia de la masilla de poliester. En nuestro caso hemos utilizado imprimación  anticorrosiva de dos comoponentes, en concreto TITAN YATE, no es habitual encontrarla en cualquier ferretería pero la tenéis en Leroy Merlin.

  




Aplicaremos masilla de poliester a la abolladura que permanezca y a todos aquellas pequeñas hendiduras que observemos en el depósito. Ahora solo tendremos que dejar secar la masilla siguiendo las instrucciones del fabricante y lijarla hasta dejar la superfice lisa. Una vez lo hayamos hecho el depósito estará listo para darle la capa de aparejo anterior al proceso de pintura. En próximos artículos explicaremos como preparar el depósito para pintar.
Eliminar óxido con aguafuerte
En este artículo vamos a mostrar un método para arrancar el óxido (por muy incrustado que esté) de forma sencilla y sin esfuerzo. Para este proceso de desoxidación utilizaremos aguafuerte, también llamadasalfumán o salfumant. Se trata de un compuesto cuya base es el ácido clorhídrico (presente en un 20% aproximadamente).


Pese a que para realizar esta prueba no hemos rebajado el aguafuerte, hay que decir que conviene mezclarlo en un 50% con agua, ya que el ácido tiene una acción tan fuerte que puede corroer el metal, también se recomienda añadir un poco de lavavajillas (que ayudará a desincrustar el óxido).

Hemos cogido para la prueba las piezas más oxidadas que teníamos en el taller; una leva de frenos y dos casquillos procedentes de una Guzzi que probablemente lleven más de 40 años oxidados. Como estas piezas no nos sirven para nada no nos hemos molestado en añadir agua para rebajar elsalfumán, ya que lo que queremos mostrar es el poder desoxidante de este ácido en estado puro, pero en próximos artículos mostraremos el proceso y los resultados añadiendo el agua y el lavavajillas. En las 

fotos podemos ver la profundidad de la capa de óxido.




Pues bien, sumergimos las piezas, los dos casquillos completamente y la leva de freno hasta la mitad (lo que nos ayudará a ver los resultados cuando la saquemos). A los pocos segundos de sumergir el metal oxidado en el aguafuerte observaremos como se producen burbujas sobre la herrumbre y partículas de óxido se empiezan a desprender.
Hemos dejado que el salfumant  hiciese su trabajo durante 3 horas antes de sacar las piezas. Para sacarlas usaremos guantes, ya que se trata de un producto irritante en contacto con la piel, y acto seguido las lavaremos las piezas con agua para retirar los restos de ácido y de óxido que puedan quedar en la zona tratada. Estos son los resultados.

En la foto se puede apreciar el inmenso poder del aguafuerte para arrancar el óxido; hay que tener en cuenta que no se trataba de óxido superficial, sino que este estaba muy asentado desde hace varias decenas de años. Para mí, se trata sin duda, del mejor método para eliminar óxido, por la celeridad del proceso, por los buenos resultados que se obtienen y por lo económico que resulta el aguafuerte.


Para terminar esta demostración nos hemos permitido la licencia de abrillantar un poco una de las piezas mediante el pulido superficial de la misma, para que el contraste entre el estado inicial y el final sea, si cabe, más acentuado.

Es MUY IMPORTANTE que una vez eliminado el óxido, cubramos las piezas tratadas con aceite para evitar una nueva oxidación que de lo contrario se producirá en menos de 24 horas.

Y esto es todo.
Gracias a mi amigo Yotes,  que me ha proporicionado este articulo.

1 comentario:

  1. Muy bueno el blog Dragon. ¿ Podrías poner mas cosas sobre temas de mecánica? Quiero poner unos puños calefactables y me gustaría saber como hacérmelo yo mismo. Gracias

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