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Ovi Deus

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5 feb 2012

La batería

Ahora, con la llegada del frio, seguro que muchos de vosotros vais a tener problemas con la bateria de vuestra moto. Aqui van unos pequeños consejos sobre su cuidado y mantenimiento.

La principal función de la batería es poner en marcha el motor de la moto. La batería es un acumulador de energía, esta se produce por una reacción química entre dos placas de plomo, agua y ácido sulfúrico (estos dos componentes forman el electrolito).

Duración de la bateria.
La vida útil de una batería en condiciones normales de funcionamiento puede durar entre 4 y 5 años.
El ácido va comiendo poco a poco y desgastando las placas de plomo, provocando un cortocircuito dentro de la batería, la  cual sufre una descarga rápida y se queda sin carga en muy en poco tiempo. 

Cambio de batería: 
Una vez localizada su ubicación procederemos de la siguiente manera:
·         Desconectamos el polo negativo
·         Desconectamos el polo positivo
·         Desmontaremos los anclajes de la batería de la moto
·         Retiraremos la batería Instalaremos la nueva batería
Como se arranca una moto sin batería:
Se puede arrancar con la batería de un coche si la batería de la moto es de 12V. Primero conecta el cable positivo, y luego con el negativo haz lo siguiente: Un extremo al Borne negativo de la batería donante, y el otro extremo al Chasis o al Bloque motor de la moto con la batería descargada. Así evitarás muchos de los picos de tensión que acaban con las piezas electrónicas de la moto (regulador,CDI,etc...)

Si no disponemos de batería donante se puede arrancar entonces hay que actual de la siguiente manera: Coges una cuesta hacia abajo (A no ser que seas muy bruto y puedas empujarla cuesta arriba), le metes 2ª a la moto, te subes en la moto (contacto dado), te tiras por la cuesta con el embrague apretado y a mitad de cuesta sueltas el embrague y...¡la moto arranca!.

Otra forma empujar con la segunda metida y el embrague apretado y echar de potencia de tu tren inferior (o sea de tus piernas).

Si tu moto lleva CDI (encendido por descarga capacitiva) la puedes arrancar empujándola y poniendo segunda, con la llave puesta en modo ON. Si la moto lleva TCI (encendido por conmutación de transistores), no lo hagas, pues podrías dañar el TCI .

Si utilizamos un cargador Primero desconectaremos la batería, el cable de masa, importante, y luego el del positivo. Y al conectarla, al contrario, es decir, primero el positivo y finalmente el de masa. Los bornes siempre bien apretados, y les puedes dar un poco de vaselina o grasa blanca para que el sulfato no los estropee. No conectes nunca el cargador a la batería sin haberla desconectado antes, porque es malo para el alternador


Mantenimiento de la bateria
Nivel de electrolito.
Es el elemento de mayor control el baterias con mantenimiento; compuesto por 60% de agua y 40% de ácido sulfúrico, asegurando la conducción de la electricidad por el interior de la batería gracias a la electrolisis. Se debe controlar el nivel de electrolito, ya que si baja demasiado de nivel, las placas de la batería podría quedar al aire, llegando a sulfatarse.
Es recomendable su revisión cada 5000 kilómetros o cada 6 meses, comprobando si el nivel de electrolito se encuentra entre los niveles máximos y mínimos.

Llenado de nivel:
Utilizar jeringa o pipeta para evitar verter agua.
No añadir nunca ácido, ya que se podría alterar el nivel de electrolito.
Añadir agua destilada o desmineralizada.
No llenar por encima del nivel estipulado.
Comprobar que el tubo de vaciado de la batería no se encuentra doblado o taponado, su desagüe debe estar libre de piezas de la moto, cayendo al aire.
Las baterías sin mantenimiento no hace falta cuidar su nivel, aunque es recomendable de vez en cuando echarle un vistazo.

Limpieza de los terminales.
Se debe cuidar que los bornes estén limpios de sulfato (capa blanca de sulfato de plomo) para favorecer el contacto para el paso de corriente.
Desconectar los bornes.
Limpiar el grueso con un cepillo bujía (con pelos de latón).
Lavar con solución de agua y bicarbonato sódico.
Secar todas la piezas, poner los bornes (siempre empezar por el positivo) y untar de vaselina

Desmontaje de la batería.
Se debe tener en cuenta los siguientes indicaciones:
No golpear la batería, evitando con ello disgregar las placas.
Se debe empezar desmontando el borne negativo, así al desconectar luego el positivo, no se corre peligro de producir un cortocircuito, al montarlo siempre se empezará primero por el positivo.
No colocar herramientas sobre la batería.

Carga de la batería: 


Una batería cargada al 100% ha de tener como mínimo una tensión de 13,2 Voltios, teniendo en cuenta que cada vaso si está bien tiene 2,2 v.
La batería se puede descargar si se cumple lo siguiente:
Batería deteriorada con las placas disgregadas o deformadas
Que la moto esté algún tiempo sin arrancar, si la moto circula algunos kilómetros semanales no habrá problema.
Mayor control en invierno, ya que el frío hace que se descargue antes la batería.
Con alternador o volante magnético de baja intensidad.

 Para recargarla debe estar desconectada. En las baterías con mantenimiento, se retiran los tapones y se conectan los cables del cargador (rojo positivo, negro negativo), se comprueba que el cargador esté bien conmutado en la tensión de la batería. (También se pueden usar cargadores que van conectados directamente a la red) En baterías sin mantenimiento no es necesario abrir los tapones.

La intensidad de carga no debe exceder del décimo de la capacidad de batería, para una batería de 14 Ah debería ser de 1’4 amperios, la temperatura del electrolito no ha de ser superior a 45 ºC. Es conveniente realizar la carga con cargadores para moto, las de vehículos es bueno derivar algo de carga para que no entre tanta intensidad, siempre que no disponga de regulador de salida. Después de una noche de carga es bueno comprobar el nivel de los electrolitos. Si se dispone de voltímetro se conectará a los bornes de la batería debiendo obtener los siguientes valores:
-         7 a 7’5 V para una batería de 6V
-         13 a 14V para una batería de 12V.

Si la tensión es bastante menor, puede que algunos elementos estén defectuosos. Por ejemplo, la densidad de los electrolitos debe ser de 1'25 a 1'29; por debajo de una densidad de 1'2 la batería no cargará y habrá que sustituirla. Esto se puede comprobar con un desímetro de tamaño pequeño

Y recuerda lo que hemos dicho anteriormente:
-Primero desconectar el borne negativo y luego el positivo.
-Primero conectar el borne positivo y luego el negativo.

Espero que os sea de utilidad.

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