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Ovi Deus

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22 nov 2012

Seguridad Europea para las motos



Nueva normativa Europea para la seguridad
El pleno de la Eurocámara ha aprobado por 643 votos a favor, 16 en contra y 18 abstenciones una nueva legislación que endurece los requisitos de seguridad impuestos a motocicletas, ciclomotores, scooters y quads con el objetivo de reducir accidentes.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado por a favor de endurecer los requisitos de seguridad impuestos a motocicletas, ciclomotores, scooters y quads con el objetivo de reducir accidentes protagonizados por este tipo de vehículos. Las motocicletas representan sólo un 2% del tráfico rodado pero protagonizan el 16% de los accidentes mortales en las carreteras europeas, según los datos de Bruselas.

La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y sólo se aplicará a los vehículos fabricados a partir de entonces y en las nuevas medidas figura la instalación de frenos antibloqueo (ABS) en todas las motocicletas de al menos 125 centímetros cúbicos. Las motocicletas de menor cilindrada, incluidas las scooters, podrán llevar frenos ABS o sistemas de frenado combinado, a elección del fabricante.

Además, la nueva legislación también obligará a introducir el encendido automático de luces cuando arranca el motor, lo cual mejorará la visibilidad de las motos. Tendrán que cumplir los estándares Euro 4 de emisiones de gases contaminantes a partir de 2016 y los ciclomotores a partir de 2017. A partir de 2020, los estándares Euro 5 se aplicarán a todos los vehículos de dos y tres ruedas.
Por otra parte, los fabricantes estarán obligados a introducir gradualmente sistemas de diagnóstico a bordo (DAB), que permiten identificar los fallos de funcionamiento.

Nueva legislación en España
Desde 2008, la Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando nuevos desarrollos normativos en los que destacan las modificaciones en relación con las motocicletas. Se espera que sean incluidas en la reforma del Reglamento General de Circulación.

En total, se trata de ocho modificaciones que ya estaban en el calendario de la anterior DGT dirigida por Pere Navarro entre las cuales destaca la autorización de circular entre coches y por los arcenes en caso de retención. También llama la atención que ya no se podrán llevar los cascos certificados en ciclomotor, sino que se tendrá que llevar siempre casco homologado.

Se espera que estas modificaciones sean incluidas ya en la reforma del ReglamentoGeneral de Circulación que el gobierno está preparando y que podría estar lista antes de finales de año.

Estas son las ocho modificaciones de Tráfico:
1. Autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.
2. Regulación de la doble línea de detención en los semáforos para motoristas
3. Autorización de maniobras de filtrado en el tráfico parado para alcanzar la doble línea de detención en los semáforos.
4. Autorización de maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.
5. Autorización de uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas.
6. Exigencia del uso de casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados “quita multas”.
7. Eliminación de las exenciones para el uso del casco.
8. Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.

Fuente: Internet

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